«

»

dic 27

ediz@r-producciones

Imprimir esta Entrada

Los diez acontecimientos más importantes que marcaron el mundo en 2012

Desde la tragedia del crucero Costa Concordia hasta el fin del mundo que no fue, un repaso por los hechos más resonantes de este año a nivel mundial

Por Juan Pablo Bacino y Victor Ingrassia  | LA NACION

Tras una reñida campaña electoral, el mandatario Barack Obama siguió haciéndose un lugar grande en la historia de Estados Unidos al conseguir la reelección , que según confesó, lo inspira más que nunca para superar los gigantescos retos que tendrá en su segundo mandato.

 

El líder demócrata se impuso con su ya tradicional mensaje de profundizar el cambio, logrando una clara victoria sobre su rival Mitt Romney. Consiguió el voto popular y logró más de 300 de los delegados del Colegio Electoral. Revalidará su cargo el próximo 20 de enero.

 

 

LA SALUD DE CHÁVEZ

 

 
El delicado estado de salud obligó a Chávez a delegar el poder. Foto: Archivo 

Sin dudas el 2012 fue un año bisagra en la carrera política de Hugo Chávez, quien se encuentraluchando por su vida en Cuba en medio de los esfuerzos para recuperar su delicada salud, debilitada por un cáncer que lo obligó a delegar el poder en su último viaje de urgencia a La Habana.

 

Mientras tanto, en Venezuela, por culpa del secreto de Estado impuesto por el propio Chávez, desconocen qué clase de operación sufrió su presidente, así cómo el tipo de cáncer que lo aqueja y los órganos que están afectados, una realidad que desató un sinfín de rumores.

 

 

LA PARTÍCULA DE DIOS

 

 
El último hallazgo de una nueva partícula fue celebrado por todos en el centro de investigaciones. Foto: Archivo 

En septiembre de 2008 comenzó la búsqueda de la “partícula de Dios”, la última pieza del rompecabezas subatómico destinada a explicar el origen de la masa planteada en la década de 1960 por el físico inglés Peter Ware Higgs (Newcastle, 1929).

 

Con su presencia, tuvo lugar en julio de 2012 la presentación de los datos en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en Ginebra, Suiza considerados por los físicos como la clave para entender la estructura fundamental de la materia y una partícula que atribuye la masa a todas las demás.

Lo que “observaron” -en billones de colisiones entre protones acelerados en las entrañas del túnel de 27 km de circunferencia, construido a unos 100 metros bajo tierra- fueron evidencias contundentes de que existe una partícula cuyas señas coinciden llamativamente con la que había sido postulada hace cincuenta años por Higgs, la última que faltaba hallar para confirmar experimentalmente el modelo estándar de la materia.

LA PRIMAVERA ÁRABE

 

 
La condena de Mubarak y la crisis en Siria marcaron el ritmo de los países árabes. Foto: Archivo 

En junio de 2012 el ex presidente egipcio Hosni Mubarak fue sentenciado a cadena perpetua por la muerte de más de 800 manifestantes durante lasprotestas que llevaron a su destitución en febrero de 2011.

 

Además, la violencia en Siria causó más de 45.000 muertos, de los cuales unos 30.000 eran civiles. Todo, desde el comienzo de la revolución contra el régimen de Bashar al Asad hace 21 meses, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). Al menos 31.544 civiles murieron desde el 15 de marzo de 2011, precisó la ONG, que incluye entre ellos a las personas que tomaron las armas contra las tropas del régimen.

DIÁLOGO DE PAZ EN COLOMBIA

 

 
Las dos partes volvieron a sentarse en una mesa de diálogo en Cuba. Foto: Archivo 

Diez años después de que se frustraran las últimas conversaciones de paz en Colombia, el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC iniciaron una nueva ronda de diálogo , en la que intentan cerrar el conflicto bélico que agobia al país desde hace casi medio siglo.

 

Este acercamiento, con la mediación de Noruega y Cuba, se produce después de los tres intentos frustrados anteriores, el último de ellos celebrado en la localidad de San Vicente del Caguán (1998-2002). Venezuela y Chile también participan como garantes del proceso de paz.

EL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO

 

 
El crucero aún permanece semi hundido frente a la costa y hasta se convirtió en un atractivo turístico. Foto: Archivo 

En enero de 2012 se produjo el accidente del crucero “Costa Concordia”, con 4229 personas a bordo, la mayoría turistas italianos, franceses y alemanes, cuando después de un par de horas de haber zarpado del puerto de Civitavecchia cerca de Roma, chocó con un escollo cerca de la isla de Giglio. Quedó volcado a una profundidad de 15 a 20 metros y partes de la cubierta quedaron parcialmente sumergidas, a algunos cientos de metros de la costa.

 

En un incidente aún confuso, que la Justicia indaga y por el cual quedó detenido el capitán del barco, Francesco Schettino , murieron 32 personas. La nave, de 290 metros de largo, estaba escorada 80 grados a estribor, con una grieta de 70 metros en el casco. En octubre comenzó el juicio al capitán, principal responsable del trágico accidente.

 

 

DOS PÉRDIDAS RESONANTES

 

 
Armstrong y Bradbury marcaron los decesos más resonantes del último año. Foto: Archivo 

Muchas fueron las personalidades que fallecieron durante el 2012, pero sin dudas las pérdidas más resonantes y que más hondo calaron en la opinión pública fueron las del escritor Ray Bradbury y el astronauta Neil Armstrong, dos símbolos inolvidables que marcaron una época en su profesión.

 

El escritor estadounidense, un maestro de la ciencia ficción y una de las plumas más notables del siglo XX, murió a los 91 años. En tanto, el astronauta de esa misma nacionalidad, que el 20 de julio de 1969 se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna, falleció a los 82 años.

EL “CURIOSITY” EN MARTE

 

 
El Curiosity envió una gran cantidad de material multimedia en su expedición, que aún continúa. Foto: Archivo 

El seis de agosto, la nave científica Curiosity de la NASA, aterrizó en Marte. Se trata del mayor robot explorador enviado al planeta rojo. Viajó más de ocho meses y descendió en una arriesgada maniobra que incluyó paracaídas y un sistema de grúa compuesto por retrocohetes y cables.

 

Desde entonces, Curiosity explora el suelo marciano y procesa la información que almacena, gracias a los ocho grandes instrumentos que posee, para analizar el aire y el suelo de Marte. Tiene un potente laboratorio en su interior, además de un láser para pulverizar pequeñas rocas.

 

 

MEDIO ORIENTE: UN CONFLICTO SIN FIN

 

 
La Franja de Gaza volvió a ser el epicentro de una nueva escalada de violencia entre palestinos e israelíes. Foto: Archivo 

El conflicto que desde hace décadas viene arrastrándose entre israelíes y palestinos tuvo su nueva escalada de violencia a mediados de noviembre, protagonizada por una ofensiva israelí que a su vez estuvo impulsada por el incesante lanzamiento de misiles desde la Franja de Gaza.

 

Los bombardeos israelíes arrasaron edificios gubernamentales, destruyeron túneles ilegales, rampas de lanzamiento de misiles, depósitos de municiones y mataron a decenas de líderes de Hamas. El conflicto dejó un saldo 164 muertos, cerca de 1300 heridos y 11.000 evacuados.

CRISIS POLÍTICA EN PARAGUAY

 

 
Lugo, junto a su gabinete maratónicamente destituído. Foto: Archivo 

El viernes 22 de junio, en apenas cinco horas de pura tensión, el Senado paraguayo juzgó y destituyó al presidente Fernando Lugo por 39 votos a favor y cuatro en contra. Una hora después, juró en el cargo el liberal Federico Franco, que había llegado a la vicepresidencia en 2008 con el ahora ex mandatario y que luego se enfrentó con él.

 

Dos días después, los países del Mercosur decidieron suspender “de forma inmediata” la participación de Paraguay en el Mercosur y de la Cumbre de Presidentes del bloque regional, debido a la destitución de Lugo. Además, expresaron su “más enérgica condena a la ruptura del orden democrático en la República del Paraguay”. La Cancillería difundió en un comunicado la determinación adoptada por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, derivada de la situación política en Paraguay.

LA YAPA: EL FIN DEL MUNDO QUE NO FUE

 

 
Los rituales se multiplicaron en diferentes partes del mundo. 

Durante el transcurso de la historia, el fin del mundo fue pronosticado en numerosas ocasiones y, en cada una de ellas, un grupo de fervientes creyentes quedaron decepcionado ante la ausencia de muerte y destrucción tantas veces anunciadas. El fin del mundo pronosticado por los mayas repercutió en todo el mundo, gracias también a libros y películas que se hicieron a raíz de esa profecía.

 

El 21 de diciembre, después de algunas islas del Pacífico como Kiribati, Australia fue el primer gran país en el planeta en recibir el nuevo día en el calendario occidental. Luego, llegó el nuevo día en cada país del mundo y el tan anunciado cataclismo, nunca tuvo lugar. Eso sí, las bromas, parodias y comentarios ocurrieron por millones.

LA NACIÓN

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Acerca del autor

ediz@r-producciones

Desde 1990 hacemos radiodifusión libre

Enlace permanente a este artículo: http://www.fmcosmos.com.ar/2012/12/27/los-diez-acontecimientos-mas-importantes-que-marcaron-el-mundo-en-2012/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>